Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte

Página oficial de la Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Contacta: secretaria@riboalte.com |       |   

 _______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 
PRÍNCIPE DE RIBOALTE PRÍNCIPE DE MODANELLA TÍTULOS NOBILIARIOS RIBOALTE  
       
CRONISTA REY DE ARMAS SOHR HCDSVC  
       
PATRON RIBOALTE PATRONA RIBOALTE ENLACES  

 

Hermandad Caballeros y Damas de la Santa Vera Cruz

DIPUTACIÓN DE LA HERMANDAD (CONSEJO) CATEGORÍAS Y GRADOS FIESTA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ leyenda membresia

 

Forman parte de ella personalidades de todos los ámbitos, tales como la  Iglesia, la Nobleza, la Milicia, las Administraciones Públicas, las Letras, la Política y las Profesiones Liberales. El numero de miembros a la Hermandad esta limitado (12 y el Gran Maestre). Y es asi en referencia al número de apóstoles. Los doce discípulos que escogió Jesús, siendo añadido luego Matías y finalmente Pablo de Tarso, fueron los apóstoles originales


Los doce Apóstoles

Según el Nuevo Testamento, los doce Apóstoles definitivos fueron aquellos que no abandonaron a Jesús cuando este les indicó que debían comer su cuerpo y beber su sangre para alcanzar la vida eterna (Juan 6:25-70):

Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.
Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

Ellos fueron, en orden de elección:

  • Simón, hijo de Jonás o Juan (Simon bar Jonah o Šim`ôn bar-Yônâ) (Mt 16:18), renombrado por Jesús, Pedro (Mr 3:16). También conocido como Simon bar Jochanan (arameo) y Simón Pedro.
  • Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo .
  • Andrés, hermano de Pedro y exdiscípulo de Juan el Bautista
  • Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor). Jesús llamó a ambosBo-aner’ges, lo que significa ‘hijos del trueno’. (Mr 3:17)
  • Felipe de Betsaida
  • Bartolomé hijo de Talemai, llamado también Natanael de Caná.
  • Tomás (llamado Dídimo o Mellizo).
  • Mateo, el publicano o recaudador de impuestos, llamado también Leví.
  • Santiago el Menor, Santiago, hijo de Alfeo, llamado también Santiago el Justo.
  • Judas Tadeo. En algunos manuscritos de Mateo, el nombre «Lebbaeus» ocupa su lugar o es llamado Judas, hijo de Santiago (Lc 6:16).
  • Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).
  • Judas Iscariote. También es referido como «Judas, hijo de Simón» (Jn 6:71; Jn13:26). Judas, a causa de su traición a Jesús, se ahorco (de acuerdo a Mateo 27:5 y Hechos 1:18) y a raíz de esto se escogió a Matías como su reemplazo.
  • Matías, el sucesor de Judas, elegido a la suerte en el monte de la sangre, Cito, Hechos 1, 12-26. Hay muchos comentaristas bíblicos que no reconocen a Matías como sucesor de Judas ya que sólo Cristo Jesús es quien escoge a los Apóstoles y no delegó en ellos esta función. En su lugar sostienen que el sucesor de Judas Iscariote fue Saulo de Tarso, también conocido como Pablo, quien llevaría las Buenas Nuevas de Jesús a los gentiles (Hch 9:1-19).

Todos ellos eran galileos con excepción de Judas Iscariote, que se presume era de Judea (para algunos Iscariote significaría textualmente isqueriot, «de Queriot» al sur del distrito de Judá); mientras algunos más interpretan: de Isacar. Para otros viene de los sicarii, grupo de judíos nacionalistas insurgentes. Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado Judas Iscariote, los once Apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce Apóstoles enviados a las doce tribus de Israel.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 
 

 

© Serenísima, Principesca y Ducal Casa de Riboalte. Todos los derechos reservados.